Introducción

“Eureka” es un concurso abierto organizado por San Miguel en alianza con INICIA Emprender para el Futuro Asociación Civil. Está dirigido a emprendedores que presenten proyectos innovadores relacionados a mejorar procesos en los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria.

1. Organizador

El Organizador del Concurso “Eureka” (en adelante el “Concurso”) es S.A. San Miguel A.G.I.C.I. Y F. (en adelante “San Miguel”), con domicilio legal en Ruta 301 Km 33, Estación Padilla, Famaillá, Tucumán, Argentina.

2. Ejecutor

El ejecutor del Concurso es INICIA Emprender para el Futuro Asociación Civil, con domicilio en San Lorenzo 2240, B1636BVP Olivos, Partido de Vicente López, Buenos Aires, Argentina.

3. Conocimiento

La participación en este Concurso implica el total conocimiento y aceptación de las presentes Bases y Condiciones del Concurso “Eureka” (las "Bases"), las cuales regirán la totalidad de las relaciones entre cada participante y San Miguel en relación al Concurso. San Miguel e INICIA determinarán con carácter inapelable, el criterio a aplicar en cualquier situación no prevista expresamente en las presentes Bases, siendo las únicas entidades interpretativas de las mismas.

4. Objetivos del Concurso

El objetivo del Concurso es detectar, destacar y acompañar a emprendedores que presenten ideas o proyectos que contribuyan a generar procesos más eficientes en la cadena de valor agroalimentaria.

Los proyectos o ideas deberán estar relacionados a innovar o mejorar procesos en al menos uno de los eslabones de la cadena de valor agroalimentaria, a saber: mejoramiento genético, producción, buenas prácticas de manejo y cuidado de los cultivos, cosecha, logística y distribución, agregado de valor, industrias derivadas o comercialización. Se ponderarán especialmente aquellos proyectos directamente relacionados con el sector citrícola.

El fondo asignado al Concurso asciende al monto de $300.000 (trescientos mil pesos) otorgados por San Miguel S.A. para premiar a los proyectos ganadores, quienes además recibirán 3 (tres) meses de acompañamiento y asesoramiento para impulsar sus propuestas. Dicho fondo se distribuirá y asignará a los proyectos que resulten beneficiados conforme se define en los puntos 9 y 10 de las presentes Bases y Condiciones.

5. Requisitos para participar del Concurso

5.1. Participantes:

a) Pueden participar del concurso personas físicas mayores de 18 años o personas jurídicas, que presenten una idea o un proyecto que cumpla con los demás requisitos establecidos en estas Bases y Condiciones.

b) No podrán participar en el Premio aquellos empleados de INICIA o San Miguel que estén directamente involucrados en la organización y coordinación del presente concurso, ni sus familiares hasta 3er grado, como así tampoco familiares hasta tercer grado de los miembros del jurado.

c) Los participantes deberán estar domiciliados o sus proyectos deberán ejecutarse dentro del territorio mencionado en el punto 6 de las Bases y Condiciones.

d) En el caso de personas jurídicas, deberán acreditar personería jurídica formalmente otorgada, constancia de inscripción impositiva en situación regular y que ninguno de sus directores o administradores sean funcionarios de gobierno, candidatos a cargo público o dirigentes de partidos políticos.

e) Para recibir eventualmente su premio, los participantes deberán ser titulares de una cuenta bancaria abierta en una entidad financiera regulada por el Banco Central de la República Argentina al momento de la premiación.

f) Se valorará la composición interdisciplinaria de los equipos, formados por estudiantes, profesionales y empresarios de distintas carreras y especialidades, que permita una visión integral del negocio, aportando cada uno sus capacidades y conocimientos específicos.

5.2. Proyectos

Se recibirán ideas fundamentadas con un plan de negocio, prototipos o empresas nacientes. No podrán participar emprendimientos con más de dos años de antigüedad (ver formularios de aplicación para personas físicas y para personas jurídicas).

Todos los proyectos que sean presentados deberán atender, sin excepción, temáticas tendientes a mejorar o innovar en diferentes procesos de la cadena de valor agroalimentaria y además deberán contemplar los siguientes requisitos:

  • Contribuir al desarrollo sustentable de la cadena de valor.
  • Relacionarse con procesos de innovación en los distintos eslabones de la cadena.
  • Presentar soluciones a problemáticas de la producción.
  • Promover buenas prácticas de producción y seguridad alimentaria.
  • Ser originales y diferenciarse de otras tecnologías o propuestas ya existentes en el mercado.
  • Favorecer la integración social, dando acceso a oportunidades de desarrollo humano.

 

6. Alcance geográfico del Concurso

El concurso alcanzará las provincias del NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja). Se establecerá un cupo adicional de hasta 10 proyectos para otras provincias argentinas.

 

7. Vigencia del Concurso

El concurso tendrá vigencia entre el 15 de octubre de 2018 y el 30 de mayo de 2019.

 

8. Mecanismo para participar y procedimiento de selección de los proyectos

a) Las personas físicas o jurídicas que deseen participar deberán presentar el Formulario de Aplicación de Proyecto completo, que se encuentra disponible online: formulario para personas físicas y para personas jurídicas.

b) El plazo de presentación de proyectos comenzará el 15 de octubre de 2018 y finalizará el 20 de diciembre de 2018.

c) La Coordinación del Concurso analizará las propuestas recibidas y estará a disposición de los participantes para atender consultas y para colaborar con la mejora de las propuestas a través de las siguientes vías: correo electrónico (eureka@inicia.org.ar) y teléfono (+549381-6010688), o en sus oficinas sitas en la ciudad de San Miguel de Tucumán (con cita previa por los medios mencionados, sin excepción).

d) El equipo técnico de INICIA junto a las personas designadas por San Miguel para este fin, seleccionarán durante el mes de enero de 2019 los 15 finalistas, quienes participarán por los premios y menciones finales, que serán definidos por el Comité Evaluador.

e) El Comité Evaluador de proyectos se reunirá durante el mes de febrero de 2019.

e.1. El Comité Evaluador de Proyectos estará integrado por un máximo de 6 personas: 2 representantes de San Miguel, 2 invitados relacionados al sector de agroalimentos y 2 referentes del emprendedorismo en la Argentina; quienes serán los encargados de elegir los proyectos ganadores. Las decisiones que tome el Comité serán inapelables.

e.2. Criterios de elegibilidad de proyectos: Se dará prioridad de elegibilidad en función de los siguientes Criterios:

 

9. Fondo de financiamiento del Concurso

El Comité Evaluador de proyectos seleccionará 3 (tres) ganadores y 2 (dos) menciones.

Para los GANADORES:

  • San Miguel beneficiará con un monto de $150.000 al proyecto que resulte elegido en primer lugar, $100.000 al proyecto que resulte elegido en segundo lugar y $50.000 al proyecto elegido en tercer lugar.
  • A su vez, los ganadores recibirán acompañamiento y asesoramiento por parte de INICIA y de las organizaciones integrantes del Ecosistema Emprendedor de Tucumán durante 3 meses en 2019, para fortalecer sus emprendimientos o iniciativas.

Para las MENCIONES:

  • El Comité Evaluador seleccionará 2 (dos) menciones que recibirán acompañamiento y asesoramiento por parte de INICIA y de las organizaciones integrantes del Ecosistema Emprendedor de Tucumán durante 3 meses en 2019, para fortalecer sus emprendimientos o iniciativas.
  • El acompañamiento y asesoramiento a los ganadores se realizará a través de talleres presenciales en San Miguel de Tucumán y de clínicas virtuales con especialistas.

En ningún caso la persona física o jurídica que resulte ganadora del concurso podrá utilizar dichos fondos para un proyecto distinto del que hubiere resultado elegido por el Comité Evaluador.

San Miguel se reserva del derecho de solicitar un informe de seguimiento sobre la utilización de los fondos otorgados durante 2019.

 

10. Adjudicación y entrega de fondos

Durante el mes de marzo de 2019, INICIA y San Miguel convocarán a los 15 finalistas a un evento en el cual se darán a conocer los 3 ganadores y las 2 menciones.

En dicho evento, San Miguel comunicará a los ganadores la forma y los plazos de pago de los premios.

Entre los meses de marzo y mayo de 2019 comenzará el período de acompañamiento a los ganadores por parte de INICIA, con apoyo del Ecosistema Emprendedor de Tucumán. El acompañamiento consistirá en 3 (tres) encuentros presenciales en la localidad de Tucumán, más 3 (tres) encuentros virtuales con especialistas en diferentes temáticas del negocio de acuerdo con las necesidades de cada emprendedor.

 

11. Ley aplicable y jurisdicción

Para cualquier cuestión judicial que pudiera derivarse de la realización del presente Concurso, los Participantes y San Miguel S.A. se someterán a la jurisdicción de los tribunales ordinarios de la Ciudad de San Miguel de Tucumán según las leyes de la República Argentina.

 

12. Autorización para publicar y difundir proyectos:

Con la aceptación de las bases y condiciones, los participantes que resulten ganadores otorgan al Organizador la posibilidad de acceder a la utilización del nombre, imagen y memoria descriptiva de sus proyectos presentados con el fin de difundir y promocionar la Competencia en los medios que éste considere convenientes y adecuados. Tal utilización no otorga a los participantes derechos a percibir retribución alguna, más allá de los premios recibidos por haber resultado ganadores.

 

13. Autoría y Derechos:

La presentación de proyectos de los participantes implicará la declaración de su autoría, autenticidad y originalidad. En consecuencia, los participantes manifiestan que dichos proyectos no violan los derechos de autor, licencias o cualquier otro derecho de terceros. Asimismo, los participantes garantizan que cuentan con la totalidad de las autorizaciones que puedan resultar necesarias para la presentación del proyecto en la Competencia. Por todo lo expuesto, eximen y se comprometen a mantener indemne al Organizador de cualquier responsabilidad derivada de la autoría o explotación comercial de los proyectos, sus servicios o productos.

Formulario de aplicación

Ingresá aquí, completá
los datos y postulá tu proyecto