Calculamos de forma periódica la huella de carbono y la huella hídrica de nuestros productos, entendiéndolas como herramientas para calibrar nuestro desempeño ambiental, encontrar nuevas oportunidades de mejora y hacer cada vez más sustentable nuestra cadena de valor.

 

Huella de Carbono

A través de la huella de carbono contabilizamos las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) que se generan durante todo el ciclo de vida de la fruta fresca; el aceite esencial; el jugo concentrado, turbio, clarificado; y la cáscara deshidratada, desde la obtención de la materia prima hasta que el producto se encuentra listo para su distribución. Para calcularla, utilizamos la metodología basada en el Análisis de Ciclo de Vida (serie de normas ISO 14040).

 

Huella de carbono por producto

 

2016

Limón

4%

Jugo clarificado

31%

Jugo turbio

18%

Aceite esencial

1%

Cáscara deshidratada

46%

 

 

Reservas de carbono en los bosques nativos de la Finca Caspinchango

El programa Paisaje Productivo Protegido tiene un importante rol en la compensación de la huella de carbono en tanto las Yungas absorben gases de efecto invernadero y permiten mitigar los impactos de la actividad productiva.

Para analizar en profundidad el aporte de esta iniciativa, junto con la Fundación ProYungas y la representación en la Argentina de TEREA, realizamos un estudio para determinar la cantidad de carbono almacenado en nuestros bosques nativos y analizar su evolución. Los resultados fueron:

  • El stock en carbono estimado es de 199 t/ha. Considerando las 8.456 ha de bosque nativo que conservamos a través de esta iniciativa, San Miguel asegura la custodia de 1.682.744 toneladas de carbono y captura 10.655 toneladas cada año.
  • Al estudiar la evolución del carbono almacenado en el mediano plazo, se obtuvo un stock aproximado de 205,1 t/ha en 5 años y 211,4 t/ha total para la próxima década.

 

Huella Hídrica

Medimos el volumen de agua empleada para producir nuestros productos sobre toda la cadena de suministros. Es un indicador multidimensional que muestra los volúmenes de agua consumidos por fuente.

 

Huella hídrica de productos

 

2016

Limón

21%

Jugo clarificado

31%

Jugo turbio

18%

Aceite esencial

15%

Cáscara deshidratada

15%

 

 

A partir de esta iniciativa, cumplimos con los siguientes Objetivos de desarrollo sostenible