Noviembre 29, 2018
Nuestra empresa

Comprometidos con los clientes y las tendencias globales, producimos nuevas variedades sin semilla desde nuestra operación de Uruguay.

 

 

Orientados a las necesidades del mercado, nuestra producción se enfoca en innovar con tecnología y técnicas para ofrecer frutas y productos a medida de cada cliente. 

Una de esas técnicas es el netting. El objetivo principal del netting es la producción de frutos sin semillas, un atributo que los clientes requieren para mercados premium. En San Miguel usamos esta técnica para producir mandarinas como Clementinas, Novas y Afourer. 

Hablamos con Pablo De Marcos, Gerente de Producción de Uruguay, para conocer más acerca del netting y su implementación en nuestras fincas de Uruguay: 

¿En qué consiste la técnica de Netting? 

El netting, es una técnica de aislamiento para plantas de variedad específica que permite evitar su polinización a causa de los insectos, por medio de una red (net) que imposibilita el ingreso de polinizadores desde otras plantas de otra variedad que se encuentren cercanos. 

¿Cómo impacta en la producción? 

Si bien el uso del netting naturalmente puede producir una reducción de la productividad en tanto los polinizadores contribuyen al mejor cuajado, es posible atenuar la caída de la producción a complementando esta técnica con un paquete tecnológico distinto. Este año lo implementamos en 51 hectáreas en Quinta 2, Quinta 3 y Quinta 15.  

¿Cómo se relaciona el Netting con la Sustentabilidad?

La utilización de esta técnica contribuye a la sustentabilidad de nuestro negocio en el largo plazo. Se trata de una práctica a través de la cual interactuamos con la naturaleza para obtener lo mejor que ella puede brindar y ofrecer a los consumidores las variedades que más demandan.

Actualmente, estamos ensayando con el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agrícola) de Uruguay, el uso de abejas dentro de las mallas o redes para aprovechar su influencia evitando la polinización cruzada con resultados muy promisorios. 

¿Cuál es el plan a largo plazo? 

El plan a mediano y largo plazo es producir todas nuestras mandarinas libres de semillas. De esta forma, tenemos la posibilidad de competir de igual a igual en los mercados más exigentes, generando la sustentabilidad del negocio en el tiempo.