San Miguel cuenta con 14.000 hectáreas propias en la provincia de Tucumán, distribuidas en alrededor de 30 fincas ubicadas en un entorno de Yungas.

Las yungas son regiones de selva y bosque andino, que se extienden desde el Sur de Perú hasta el Norte argentino. En las yungas tucumanas, generamos alimentos para millones de personas. Desde 2016, junto a la Fundación ProYungas, llevamos a cabo el programa Paisaje Productivo Protegido, destinado a preservar los bosques nativos y asegurar la sustentabilidad futura de su actividad.

A través de esta iniciativa, San Miguel protege el 60% de su superficie total (8.456 hectáreas de Yungas), es decir casi 1,5 hectáreas de bosque nativo por cada hectárea cultivada en Tucumán.

Los principales ejes de trabajo de esta iniciativa son:

Mapa interactivo online

Desarrollamos junto a Fundación ProYungas una herramienta pública y gratuita para recorrer el paisaje y acceder al registro de plantas, mamíferos, aves e insectos que habitan el área.

Certificación PRODUCTOYUNGAS

Obtuvimos este sello que ratifica el origen de nuestros productos en la ecorregión de Yungas, garantizando su preservación.

 

Reserva Natural Privada Caspinchango

Creamos la reserva, de más de 4.000 hectáreas, para profundizar los mecanismos de conservación de la biodiversidad. La Reserva Caspinchango forma parte de la Red Nacional de Reservas Privadas que, a partir de 192 reservas, representan más de 726.000 hectáreas de conservación privada en nuestro país.

Conservación de los recursos

Las Yungas tienen un papel fundamental en la regulación hídrica de los arroyos y ríos, fundamentales para la producción agrícola de la región. Además, absorben gases de efecto invernadero, actuando como sumidero de las emisiones generadas en la actividad productiva.

Relevamiento de la Biodiversidad

ProYungas instala periódicamente cámaras para identificar la fauna que habita en las Yungas y contribuir a su preservación. En el trabajo realizado, ya se identificaron 12 especies de aves y 20 de mamíferos nativos, de las cuales 6 se encontraban en peligro de extinción.

Ver más información

 

A partir de estas iniciativas, cumplimos con los siguientes Objetivos de desarrollo sostenible

Caracterización del contexto ambiental

Relevamos y zonificamos nuestro territorio para definir pautas de manejo función de áreas de conservación y áreas productivas.