A través de los siglos, las distintas variedades de naranja han evolucionado para adaptarse a condiciones climáticas particulares y a las preferencias individuales de cada población. Más allá de sus múltiples aplicaciones industriales, el fruto es muy valorado en todo el mundo por sus propiedades saludables, especialmente por la Vitamina C, y por su jugo fresco, enormemente apreciado en diferentes sociedades de todo el planeta. En San Miguel, producimos y comercializamos Navel (con sus diversas variedades), Salustiana, Valencia y Primor.

Cara

Se trata de una variedad de maduración intermedia, ya que alcanza su madurez en junio. El tamaño de la mayoría de los frutos varía de mediano a grande. Tiene un alto contenido de jugo, buen sabor y el fruto no tiene semillas. La cáscara es delgada y lisa, con un extraordinario color naranja intenso. En función de las condiciones climáticas, puede tener tintes de naranja sanguínea.

Salustiana

Los árboles de Salustiana son vigorosos, bien desarrollados y muy productivos. El fruto es de tamaño mediano a grande, con una cáscara finamente granulosa y de grosor medio. La pulpa es muy tierna y de aspecto muy suave lo cual la distingue y la destaca entre otras variedades. Prácticamente no contiene semillas, y su sabor es delicado, generoso y dulce.

Valencia

Los árboles de Valencia son vigorosos, erguidos, grandes y muy prolíficos. El fruto es de tamaño mediano a grande y de forma redonda-oblonga. Su cáscara es de buen color, moderadamente delgada y de textura lisa, pero en ocasiones finamente granulosa. La pulpa tiene buen color, con muy alto contenido de jugo de color extraordinario y buen sabor. Es la variedad de naranja dulce de maduración más tardía. El jugo de las naranjas Valencia tiene excelentes características de procesamiento, incluido un color naranja intenso, y el fruto se transporta y almacena excepcionalmente bien.

Variedades: Turkey, Midknight, Delta, Valencia Late.

Grupo Navel

Las naranjas Navel se distinguen a simple vista por tener un pequeño fruto secundario integrado en el ápice del fruto primario. Si bien esta característica a veces se encuentra en otras naranjas, y en particular en las mandarinas, nunca es constante y varía según los factores climáticos. En términos generales, las naranjas Navel son las de mayor tamaño entre las variedades de naranja. Producen un fruto sin semillas, con cáscara de color naranja intenso que se pela fácilmente, y tienen un sabor dulce y agradable. Pueden ser de maduración temprana, intermedia o tardía.
Sus árboles son menos vigorosos y menos productivos que los de muchas otras variedades, y tienen poca adaptabilidad climática, por eso su cultivo requiere mayor dedicación y conocimiento.

Variedades: M7, Fukumoto, Newhall, Cara Cara, Navel Late, Cambria, Witkrans, Autumn Gold.

Calendario de producción