Enero 27, 2021
News

Junto a Fundación Boreal y las autoridades sanitarias, realizamos una campaña de prevención de Covid-19 y Dengue en Tucumán.

Durante los últimos dos meses de 2020 en San Miguel volvimos a poner el hombro para estar cerca de comunidades vulnerables y ayudarlas a afrontar tanto la pandemia de Covid-19 como la propagación de Dengue, una enfermedad que suele aumentar durante los meses de verano y otoño.

Realizada junto a Fundación Boreal, la campaña “Crear Salud en Tiempos de Pandemia” buscó concientizar y asesorar a 250 familias de las comunidades de Estación Padilla, La Calera, Caspinchango y Monte Grande.

El programa comenzó con la capacitación de referentes comunitarios de las cuatro localidades con el objetivo de generar conocimiento y desarrollar capacidad instalada en esas localidades. Profesionales de la salud visitaron a más de 1.500 personas casa por casa para detectar pacientes de grupos de riesgo de Covid-19, entregar kits de higiene y reforzar las medidas de prevención.

Estas acciones -que contaron con la colaboración de la Fundación Cultura para Todos, la Municipalidad de Famaillá
y el Ministerio de Salud de la Provincia- se complementaron con un consultorio médico en un móvil sanitario de la Fundación donde se realizaron más de 200 controles preventivos. Posteriormente, los equipos realizaron el seguimiento vía telefónica y la derivación a médicos de cabecera a aquellos casos que requirieron de controles mayores.

"Esta iniciativa tuvo como finalidad recorrer diversos puntos de la provincia para impulsar hábitos saludables que apunten a la promoción de la la salud de la comunidad”, explicó Cristian Mur, Director Ejecutivo de Fundación Boreal.

“En un año tan complejo, decidimos redoblar nuestros esfuerzos para acompañar a las familias en este difícil momento. Acercamos los servicios de salud a las comunidades, pero también nos enfocamos fuertemente en la información para trabajar sobre los mitos y temores en torno al Covid-19 y el Dengue, dijo Mercedes Saraceni, Jefe Global de Comunicación Institucional e Inversión Social de San Miguel.

A lo largo del programa, que tuvo una excelente respuesta en las comunidades, se realizaron 578 visitas domiciliarias en las que se entregaron 500 kits de higiene y seguridad. Además, se realizaron 219 controles médicos preventivos y se controlaron 170 familias de riesgo.