Diciembre 20, 2021
Novedades

Desde el crecimiento en la fruta fresca exportada y ventas en Ingredientes Naturales, hasta la renovada red de sourcing y el avance de nuestra estrategia de sustentabilidad. Repasamos todo lo que dejó este año. 

Este 2021 que termina fue un año de grandes logros, nuevos desafíos y mucho aprendizaje. También fue -al igual que 2020- un año complejo, que nos desafió a adaptarnos y a buscar soluciones creativas para atender el contexto. Gracias al trabajo en equipo y al compromiso de nuestros colaboradores y socios, fuimos capaces de cumplir nuestros compromisos.

En un escenario de complejidad logística sin precedentes, logramos abastecernos de los insumos necesarios y embarcar todas las cargas para llegar a nuestros clientes alrededor del mundo, cumpliendo nuestros acuerdos y reafirmando nuestro posicionamiento en los mercados. 

En el negocio de fresco, proyectamos superar las 173.000 de fruta fresca exportada, un volumen superior al nivel de 2020, año que también fue récord para la compañía. Logramos volúmenes inéditos de limón fresco a USA, exportando más de 17.000 tons. Además, comenzamos a tener representantes comerciales en Shanghai, Sevilla y Valencia para estar más cerca de nuestros clientes. 

Nuevamente, consolidamos nuestro liderazgo mundial de procesamiento de limón para la producción de Ingredientes Naturales (cáscara, aceite de limón) y, por segundo año consecutivo, batimos el récord en venta de jugo de limón. 

Otro hito del 2021 fue la consolidación de la matriz de abastecimiento de fruta a través de socios estratégicos. Este año iniciamos el sourcing en la región Andina y, puntualmente en Perú, desde donde exportamos paltas, mandarinas, uvas y limas orgánicas.

En otro año difícil desde el punto de vista sanitario, redoblamos esfuerzos para seguir preservando la salud y seguridad de nuestros colaboradores. Además, procuramos estar más cerca de las comunidades en las que operamos, potenciando nuestros programas de salud, nutrición y desarrollo en todas las operaciones. 

Internamente, profundizamos nuestro modelo de gestión a través de SAVIA en Argentina, logrando grandes mejoras en términos de eficiencia y ahorros. Incorporamos nuevas tecnologías en nuestros procesos, como una solución móvil para cosecha y una plataforma para productores integrada con las aplicaciones comerciales. Asimismo, lanzamos el programa digital enfocado en 5 pilares: automatización, infonomics, ecosistema digital, destreza digital y workplace digital. (Link)

En cuanto a la gestión financiera, durante el año emitimos Obligaciones Negociables en el mercado de capitales argentino por más de US$100 millones y fuimos pioneros de Argentina en emitir una Obligación Negociable vinculada a la sustentabilidad, por la cual nos comprometimos a abastecer 66% de energías renovables en nuestro Complejo Industrial Famaillá durante un período de 12 meses.

Este compromiso forma parte del Plan de Acción por el Clima, una iniciativa que este año fue reconocida con tres galardones: el Premio al Emprendedor Solidario del Foro Ecuménico y Social, la mención Cambio Climático del Premio de la Cámara de Comercio Argentino-Británico y el primer puesto en las Innoweeks de SAP, un Hackatón que organiza la firma materia de ESG. 

Así culmina un 2021, en el que logramos alcanzar importantes hitos para seguir escribiendo juntos la historia de San Miguel.