Septiembre 29, 2020
Novedades

Además de ser un gran aliado para la salud, el limón es protagonista fundamental en la cocina. Compartimos tres recetas dulces y tips de nutrición imperdibles.

Gracias a la presencia de vitaminas, minerales y fibra dietética, los limones ayudan a nutrir el organismo de forma saludable, por eso es tan importante que los incluyamos en nuestra dieta diaria. La hora del té o el momento de los postres, entonces, representan buenas oportunidades para aprovechar las virtudes del limón. 

Podemos empezar con un verdadero clásico: el lemon pie. Esta tarta, que tiene masa en su base y merengue por encima, lleva un relleno cremoso, en el cual el limón es el gran protagonista. Además de su jugo, el limón aporta su ralladura que perfuma y da a la preparación su color característico.

Otra receta imperdible es la de postrecitos de limón. Como tienen pocos ingredientes y no requieren mucho tiempo de elaboración, los postrecitos son ideales para preparar justo antes de que los invitados estén por llegar. 

Y por último, presentamos los cuadraditos de limón, otro clásico de la mesa dulce. Al igual que la receta anterior, son fáciles de preparar y nos pueden servir para llevar a cualquier reunión familiar o con amigos. 

¡Manos a la obra!

 

Lemon pie

Ingredientes

Base

  • 2 tazas de harina tamizada

  • 150 gramos de manteca en pomada

  • 1 huevo

  • Sal

Relleno

  • 3 yemas de huevo medianas

  • 1 leche condensada chica (400-450 gramos)

  • La ralladura y el jugo de 3 limones

Merengue

  • 3 claras de huevo medianas

  • 3/4 de taza de azúcar impalpable

Preparación

1. Mezclar la harina, la manteca, el huevo y un poco de sal. Amasar hasta que quede una masa lisa, envolver en plástico y dejar en la heladera media hora.

2. Forrar un molde tipo quiche, pincharlo con un tenedor y meter en el horno precalentado a 180 grados unos 10 minutos.

3. Preparar el relleno mezclando las yemas de huevo con la leche condensada y el jugo y la ralladura de los limones.

4. Mezclar con batidor de alambre, volcar sobre la base cocinada y devolver al horno 15 minutos más, bajando la temperatura a 150 grados.

5. Montar las claras a punto de nieve añadiendo el azúcar en dos veces, la primera a la mitad del proceso de montado y la segunda un poco después. Poner encima del relleno de limón con una lengua o boquilla y meter en el horno sin variar la temperatura unos 10 minutos más, o hasta que el merengue esté dorado. Dejar enfriar antes de servir.

Tip saludable

“Al utilizar tanto el jugo como la ralladura del limón, se incorporan nutrientes como la vitamina C, la pectina, carotenoides de su cáscara, beneficiosos para la salud”. Cristina Maceira, Licenciada en Nutrición.

 

Postrecitos de limón 

Ingredientes

4 yemas
500 ml de leche
200 ml de jugo de limón
200 g de azúcar
60 g  de almidón de maíz
1 paquete de galletitas tipo Lincoln
Para el merengue (opcional)
4 claras
240 g de azúcar
Preparación

1. Colocar la leche en una cacerola y llevarla a fuego medio hasta calentar, sin que hierva.
2. En un bowl batir las yemas y el azúcar. Agregar el almidón de maíz, mezclar y luego el jugo de limón
3. Incorporar poco a poco la preparación a la leche, sin retirar la olla del fuego y sin dejar de mezclar. Seguir mezclando hasta que espese. Cuando esté lista colocar la preparación en un bowl, cubrir con un film y llevar a la heladera.
4. Procesar las galletitas en la multiprocesadora.
5. Merengue: Colocar las claras y el azúcar en un bowl a baño María. Revolver con un batidor hasta que el azúcar se disuelva. Retirar el bowl y comenzar a batir con batidora hasta que el merengue se enfríe y forme picos firmes.
6. Armado: En un vaso colocar una capa de galletitas molidas, una capa de la crema de limón, sucesivamente. Por último, colocar el merengue.

Tip saludable

“Combinar las yemas de huevo con el jugo de limón, permite que la Vitamina C del limón favorezca la absorción del hierro presentes en la yema, optimizando y asegurando su utilización”. Cristina Maceira, Licenciada en Nutrición. 

 

Cuadraditos de limón 

Ingredientes

120 g de manteca
130 g de harina 0000
150 g de azúcar
2 huevos
3 cucharadas de jugo de limón
Ralladura de un limón
Glaseado 

150 g de azúcar impalpable
4 cucharadas de jugo de limón y ralladura a gusto 

Procedimiento 

1. Hacer un arenado de manteca, azúcar y harina hasta tener un granulado.
2. Unir los huevos, la ralladura, el jugo de limón y agregar al batido anterior hasta que quede una preparación cremosa.
3. Colocar el mix en un molde de 20x20 previamente enmantecado o aceitado.
4. Hornear a 180 grados por 10 o 15 minutos. Bañar con el glaseado en caliente. 

Para el glaseado
Unir los ingredientes y bañar en caliente. Dejar secar.

Tip saludable 

“Incorporar limón a las preparaciones es una manera práctica de obtener sus nutrientes y sus beneficios a la salud, cuando utilizarlo sólo no está dentro de tus hábitos”. Cristina Maceira. Licenciada en Nutrición