Agosto 5, 2021
Novedades

El avance de la pandemia agudizó los problemas de saturación que hace años enfrenta la industria logística. En San Miguel redoblamos esfuerzos para transportar de forma más eficiente y ágil nuestros productos, y poder cumplir con nuestros clientes.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria, industrias de todo tipo vienen sufriendo grandes contratiempos y enfrentando nuevos desafíos. Para aquellas empresas que trabajamos con productos perecederos y operamos con fechas de entrega estrictas, la situación es todavía más compleja.

La propagación del virus trajo congestiones en los puertos y falta de personal especializado en toda la cadena de abastecimiento. Estas dificultades sanitarias complicaron aún más una industria logística saturada hace años, en la que hay mucha demanda, pocos proveedores, poca disponibilidad de barcos y en la que los retrasos en puertos y en tránsito son habituales.

Ante este escenario difícil e inédito, en San Miguel redoblamos esfuerzos. “Desde el inicio de la pandemia implementamos una serie de medidas destinadas a hacer más eficiente nuestra cadena de suministro, para transportar de forma ágil nuestros productos entre campos, centros de empaque, plantas y puertos”, dice Carlos Pacheco, Global Supply Chain Manager de San Miguel.

Como primera medida, aseguramos con anticipación el abastecimiento de insumos esenciales (cajas, tambores, pallets, entre otros). También exploramos nuevas alternativas, como el envío de productos a través de Chile para acotar el transit-time, cargar contenedores de Uruguay por Argentina o el mayor aprovechamiento de bodega en nuestras operaciones en Sudáfrica.

Además de hacer seguimientos de nuestra cadena logística general, nos asociamos con proveedores estratégicos, que son quienes mejor entienden nuestras necesidades y nos ayudan a resolver los problemas. El desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas de trabajo, en tanto, nos ayudaron a mejorar la planificación de nuestro negocio, generar nuevas fuentes de abastecimiento, lograr mayor agilidad para acelerar trámites aduaneros y permisos de embarque, contar con mayor visibilidad de las cargas y gestionar de manera más eficiente los documentos de exportación.

Nos adaptamos permanentemente gracias al compromiso de nuestra gente, que son quienes día a día trabajan enfocados en el desarrollo de nuestras operaciones y el cumplimiento de nuestro principal objetivo: cumplir con los programas acordados con nuestros clientes y ofrecer de forma sustentable frutas frescas e ingredientes naturales a miles de familias alrededor del mundo.