Marzo 8, 2022
Novedades

Como parte de nuestro programa a 10 años, cerramos el año con un incremento de energías renovables y picos del 100% de abastecimiento en Tucumán. Además, emitimos a inicios del 2022 un nuevo bono vinculado a la sustentabilidad.

 

Trabajar en armonía con la naturaleza forma parte del ADN de San Miguel. Es por eso, que en 2020 lanzamos nuestro Plan de Acción por el Clima y año tras año continuamos conquistando  hitos que potencian su impacto 

 

Se trata de una iniciativa a 10 años que integra el uso de energías renovables, la preservación de más de 6.000 hectáreas de bosque nativo -que actúa como sumidero de CO2- y la medición del  Inventario Global de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a partir del cual se identifican e implementan acciones de mejora y eficiencia.

 

Dentro de este marco, hemos ido aumentando progresivamente la cuota de energías renovables en nuestro complejo industrial de Famaillá en Tucumán. Tras un 40% fijado meta al inicio del plan, concluimos el 2021 con un abastecimiento promedio de más del 70% y logramos incluso alcanzar picos del 100% de abastecimiento con energía limpia.

 

En materia de eficiencia energética, a partir de la incorporación de una nueva caldera, logramos reutilizar el 70% del biogás generado en la planta de tratamiento de efluentes y fruto del trabajo de los grupos de mejora conformados en la contra-estación, se alcanzó una mejora en la eficiencia energética del15%.

 

Promoviendo una mirada de triple impacto, el programa tiene también importantes beneficios en su dimensión económica. Al culminar el 2021, la iniciativa  representó para San Miguel un ahorro de USD 250.000  Asimismo, estos compromisos ambientales le permitieron a la compañía acceder a oportunidades de financiamiento: recientemente San Miguel emitió la segunda Obligación Negociable vinculada a la sustentabilidad. Se trata de un instrumento del cual San Miguel había sido pionero en Argentina en septiembre 2021, tras emitir los primeros “Sustainability Linked Bonds (SLB)” del país.

 

Como corolario, el Plan de Acción por el Clima ha recibido una mención especial en los “Premios al Liderazgo Sostenible de la BritCham” y “Premio al Emprendedor Solidario” del Foro Ecuménico Social. Sin dudas, dos reconocimientos que validan el camino recorrido y renuevan nuestro compromiso con la gestión consciente de los recursos naturales y la reducción de nuestra huella de carbono.