Noviembre 9, 2021
Novedades

Este año, duplicamos nuestros envíos de limón argentino a Estados Unidos, expandimos nuestros programas con clientes estratégicos. Además, exportamos palta por primera vez a Argelia y Marruecos. 

Con el compromiso de compartir la vida diaria de las familias a través de un portfolio de frutas de alta calidad provenientes de nuestros cuatro orígenes del hemisferio sur, finalizamos nuestras campañas 2021 con un balance positivo con hitos que nos impulsan para seguir creciendo.

El limón argentino tuvo un gran año. Los envíos de este producto a Estados Unidos crecieron 100% en relación al año anterior, una tendencia que viene sosteniéndose desde el reinicio de las relaciones comerciales entre ambos países. También aumentó la presencia en Canadá (la exportación de limón de origen argentino creció un 25% comparado con 2020) y en China, en donde nuestros envíos se multiplicaron por 10: de 500 toneladas exportadas durante el último año pasamos a 5000 toneladas en 2021. 

Desde Uruguay -donde San Miguel es el segundo exportador de limón del país- el 80% de nuestra producción fue destinada hacia la Unión Europea; mientras que desde Sudáfrica, nuestros envíos de esta fruta crecieron un 5% interanual. 

Para la mandarina de exportación, ha sido una campaña desafiante, en particular en Estados Unidos, dado el nivel de demanda y una oferta extendida de fruta de California. Sin embargo dicha tendencia se ha ido revirtiendo hacia el cierre de la campaña y hemos logrado sostener volúmenes similares al 2020, con unas 37.000 toneladas principalmente con programas premium desde Perú y Uruguay. Además, ampliamos el programa de mandarinas para Walmart México, creciendo en volumen, pero también fortaleciendo la campaña de promoción de la marca “Clemy” en las góndolas de este supermercado líder. En cuanto a la naranja, tanto los envíos desde la Argentina como desde Sudáfrica se encontraron en los valores habituales pre pandemia. 

Asimismo, cabe destacar uno de los grandes desafíos que hemos tenido que enfrentar durante la campaña: el escenario sin precedentes suscitado en la logística mundial que afectó a todo el mundo. Principalmente, nuestro negocio fue impactado por retrasos en las entregas debido a tiempos de tránsito extraordinarios y un incremento de hasta el 50% en las tarifas para ciertas rutas. Para resolverlo, desde San Miguel, redoblamos nuestros esfuerzos para anticiparnos, buscar alternativas y así procurar cumplir con nuestros clientes de la mejor manera posible.

“Habiendo logrado afianzar nuestro vínculo con los clientes y potenciar nuestro camino de sustentabilidad con proyectos como la consolidación de nuestro inventario global de gases de efecto invernadero, culminamos una nueva campaña orgullosos de todo lo recorrido y auspiciosos planificando una prometedora campaña 2022” destacó Juan Martín Hilbert, Director Comercial de Fruta Fresca en San Miguel.

 

Frutos de la campaña de palta

El volumen total de producción de palta en la campaña 2021 fue de más de 12.500 toneladas, de las cuales más del 90% se destinaron a la exportación en destinos como la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. Con el objetivo de seguir conquistando nuevos mercados, exportamos por primera vez esta fruta a Argelia y a Marruecos. 

En Perú tuvimos rindes de 30 toneladas por hectárea, un 80% más que el promedio en el resto del país. Pablo Zócalo, Gerente de Operaciones en Perú explicó queesta mejora significativa responde a una serie de iniciativas de mejora en poda de árboles y manejo de fertilización que permitieron incrementar el volumen y minimizar los daños mecánicos en la cosecha. Pero además, ha sido gracias al destacable trabajo de los equipos de operaciones y comerciales, que año tras año van aprendiendo, construyendo conocimiento y experiencia en este cultivo”.