Diciembre 17, 2020
Novedades

Desde el norte de Perú, en la localidad de Chepén, la compañía comenzó la cosecha de la uva Sweet Globe y está avanzando con distintas variedades premium en las próximas semanas.

Luego de un año de muy buenos resultados para la mandarina y la palta peruana, San Miguel inicia una nueva campaña de cosecha de uvas de mesa. Para este año se espera un aumento en la producción de casi mil toneladas en relación a la campaña anterior producto de una serie de medidas implementadas por la compañía.

Además de un adelanto en la poda de otoño para mejorar los niveles de brotación, con miras a mejorar la calidad de la fruta a lo largo del año, San Miguel instaló en el 70% de la superficie cultivada mallas que previenen el acceso de los pájaros a los árboles. Por otro lado, completó la consolidación de la operación de empaque en una instalación ubicada dentro de la finca. Este proceso, iniciado en 2019, agiliza los tiempos de manejo del producto, un factor crítico para este cultivo.

“La fruta para esta campaña viene muy bien en términos de calidad, con racimos bien conformados y homogéneos. Hemos tenido algunos desafíos climáticos, como temperaturas más bajas que el promedio histórico, pero supimos implementar una serie de medidas correctivas que nos permitieron llegar a la época de la cosecha con el riesgo mitigado y los focos controlados”, cuenta Pablo Zócalo, Gerente de Operaciones de Perú.

San Miguel produce en sus fincas de Chepén cuatro variedades de uvas premium seedless: Sweet Globe®, Sweet Sapphire®, Jack’s Salute® y Sugar Crisp®. El 74% del portfolio corresponde a uvas verdes premium y sin semilla, en su mayoría Sweet Globe, la variedad más demanda por los mercados. 

Las uvas peruanas son exportadas principalmente a Estados Unidos, seguido de China y algunos países de Europa. Este año se espera que el volumen de uva peruana crezca en un 15% con relación a la temporada anterior, especialmente en variedades premium cuyo principal destino es este país del norte.

Comercio con los Estados Unidos y China

En los últimos años las exportaciones de la compañía crecieron considerablemente en importantes mercados, como el chino y el norteamericano. En los Estados Unidos, San Miguel se ha consolidado el segundo mayor exportador de uvas verdes sin semillas en la campaña 19/20.

En este destino, la variedad Sweet Globe® entra en una ventana estratégica, en la transición de la uva de California y previo al ingreso de la uva chilena. Para complementar la oferta de uva verde, San Miguel ofrece en esta ventana también la variedad Sugar Crisp®. “En este destino, nuestro principal foco está en desarrollar mayor profundidad en programas con los principales supermercados, con quienes venimos trabajando desde hace ya varios años” destaca Anya Jaworski, Gerente de Producto para Palta y Uva de San Miguel.

Por su parte China, el principal productor de uvas a nivel global, viene aumentando su producción de uva verde sin semillas. “La presencia de uva verde seedless local ayuda mucho a impulsar la demanda en contra-estación porque el consumidor chino empieza a incorporarla en sus hábitos de consumo y espera encontrarla en la góndola todo el año. Nosotros entramos en una ventana temprana, justo antes del año nuevo chino, con una uva de calidad premium. Por eso esperamos una buena demanda para la transición entre la fruta propia y la de contra-estación”, explica Anya.