Las uvas frescas son valoradas por consumidores de todo el mundo, que buscan una fruta práctica, sabrosa y de alto valor nutricional.
Hay pocas cosas más tentadoras que un racimo de uva en su punto justo de maduración. En cualquiera de sus variedades -blanca, roja o negra- , esta fruta es un snack natural perfecto que se asocia desde épocas milenarias con el bienestar y la alimentación sana.
Además de su agradable sabor -generalmente dulce y con una leve acidez-, las uvas de mesa están repletas de propiedades nutricionales beneficiosas para el organismo.
“El resveratrol, un componente ubicado en la piel de la uva, actúa como antioxidante y ayuda a bloquear los radicales libres, responsables del envejecimiento de las células. También se lo vincula con la salud cardiovascular, ya que interviene en la disminución de los valores de LDL (colesterol malo) en la sangre”, explica Cristina Maceira, licenciada en Nutrición (MN 1390).
Otras propiedades presentes en las uvas son los hidratos de carbono, que aportan energía y son recomendados, por ejemplo, para deportistas. Como carbohidrato principal contienen fructosa, por lo cual son aptas para el consumo de personas que padecen diabetes (siempre y cuando no se excedan en el tamaño de las porciones).
Sus aportes de fibra favorecen la salud del intestino, mejorando la microbiota, desintoxicando el cuerpo y evitando el estreñimiento. Además, al tratarse de un snack saludable y accesible, las uvas de mesa son ideales para consumir entre horas: brindan sensación de saciedad y ayudan a mantenernos hidratados, especialmente en épocas de altas temperaturas.
En San Miguel producimos cuatro tipos de uvas premium sin semillas provenientes de nuestras fincas peruanas: Sweet Globe®, Sweet Sapphire®, Jack’s Salute® y Sugar Crisp®. Nuestra recomendación: probarlas bien frescas y en temporada para apreciar su sabor característico y obtener lo mejor de sus muchas propiedades nutricionales.
Compartimos dos recetas ideales para disfrutar durante el verano en el hemisferio sur.
Ensalada de uvas, parmesano y peras
Ingredientes
- Hojas de lechuga
- 1 pera
- 20 g de uva negra
- 20 g de queso parmesano
- 20 g de nueces
- 1 limón
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 cucharada de aceto balsámico
- Sal y pimienta
Preparación
En un bowl pelar la pera, cortarla en gajos finos y rociarla con jugo de limón.
Cortar el queso parmesano en escamas y agregar a la preparación.
Cortar las uvas por la mitad, retirar las semillas y agregarlas al bowl.
Sumar hojas de lechuga limpias y escurridas.
Condimentar con aceite de oliva, aceto balsámico, sal y pimienta. Mezclar.
Smoothie de uvas, espinacas y banana
Ingredientes
- 200 g de espinacas
- 2 bananas
- 200 g de uvas verdes
- 1 cc de estevia
- 1 vaso de agua
- Cubitos de hielo
Preparación
Pelar las uvas y retirar las semillas.
Lavar las espinacas.
Pelar y trocear las bananas.
En el vaso triturador poner las uvas, las espinacas, las bananas, el agua y estevia a gusto.
Triturar bien, añadir los cubitos y volver a triturar.
Servir en vasos individuales y consumir de inmediato.