Actuar frente al cambio climático: prioridad para las compañías

Por Pablo Plá, CEO de San Miguel

Publicado el 17 de Febrero de 2023 en Infobae.

Para que se pueda considerar que una empresa está en el camino de la sustentabilidad, hoy debe demostrar que posee procesos de gestión que aseguran la calidad de sus productos, que considera el impacto ambiental de sus actividades y el impacto social en sus empleados y en la comunidad.

Si bien la transición hacia una economía resiliente y descarbonizada ya está en marcha y se está acelerando a nivel mundial, es cierto que hay mucho por hacer. Actualmente 59 países –cuyas emisiones agregadas equivalen al 54% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI)– han oficializado su objetivo de lograr emisiones netas cero hacia el año 2050. Y Argentina se encuentra entre ellos.

A nivel empresarial, la concientización y la acción sobre el tema ambiental, tanto a nivel sociedad como a nivel empresario –ya sea en pymes o en grandes compañías–, creció a pasos agigantados.

Un gran número de empresas ya trabajan con gran compromiso en el tema y se sumaron a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pero hay otras que todavía están rezagadas. Y el momento de actuar es ahora.

59 países han oficializado su objetivo de lograr emisiones netas cero hacia el año 2050. Y Argentina se encuentra entre ellos

Si bien es cierto que durante los últimos años los ejecutivos globales se han enfrentado a un mundo desafiante que los sorprendió con una pandemia, conflictos geopolíticos, incertidumbre económica e interrupciones en la cadena de suministro, entre otras problemáticas, los líderes empresariales siguen sosteniendo la importancia de trabajar en pos de dejar un mundo mejor.

Esta convicción y compromiso se ve reflejada en el Informe de Sostenibilidad de los CXO 2023: Acelerando la transición verde divulgado por la consultora Deloitte, en el que participaron más de 2000 Chief Experience Officer (CXO) de 24 países.

El 64% de ellos manifestó que el cambio climático tendrá un impacto alto/muy alto en la estrategia y las operaciones de su organización durante los próximos tres años.

Un gran número de empresas ya trabajan con gran compromiso en el tema y se sumaron a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pero hay otras que todavía están rezagadas

Para que se pueda considerar que una empresa está en el camino de la sustentabilidad, hoy debe demostrar que posee procesos de gestión que aseguran la calidad de sus productos, que considera el impacto ambiental de sus actividades y el impacto social en sus empleados y en la comunidad.

Todo ello enmarcado en prácticas de buen gobierno corporativo, haciendo de la ética y la integridad la manera de operar con absoluta transparencia.

El mundo está en constante movimiento y no se detiene a esperarnos.

Por eso es fundamental tomar cartas en el asunto y poner al cuidado del medio ambiente entre las prioridades de las organizaciones.

Previous
Previous

La importancia de calcular el stock de carbono en el sector agropecuario

Next
Next

San Miguel lanza una nueva serie de Obligaciones Negociables Vinculadas a la Sostenibilidad